Consideraciones culturales en intervenciones de asesoramiento (Artículo 2) (3)

 

Consideraciones culturales en intervenciones de asesoramiento

Existen movimientos, los cuales sirven como un motor para el campo de la salud mental, los cuales establecen un apoyo en los tratamientos y prácticas donde su objetivo es ser capaz de ofrecer programas de tratamiento que beneficien la disminución de síntomas psiquiátricos y trastornos.

Dichos movimientos amplían la sensibilidad cultural y la inclusión, afectando asimismo la competencia cultural. Ser culturalmente sensible es importante para que los orientadores sean efectivos en su trabajo al estar con personas de otros orígenes, ser culturalmente sensible nos ayuda a apreciar y ser conscientes de que existen diferencias y similitudes culturales entre las personas del mundo. Ahora bien, la competencia cultural se refiere a poner aquellas prácticas en acción, aplicar consciencia y las habilidades para trabajar con personas de diferentes culturas.

La investigación, la literatura profesional y las competencias enfatizan la necesidad de que los orientadores entiendan la cultura de su cliente.

Ansiedad social

La ansiedad social incluye la preocupación, el miedo, la incomodidad y en ocasiones el pánico relacionado a situaciones sociales. La ansiedad en una persona puede aumentar y hacer que la persona este constantemente nerviosa al tener que socializar, desfavoreciendo las competencias sociales de la persona dando como resultado que las personas eviten estar en grupos. La ansiedad social afecta a un 7.1% de las personas en Estados Unidos, sin embargo, dicho porcentaje aumento con el incremento de la pandemia en 2020.

Factores que contribuyen a la ansiedad social:

1-    El miedo a una evaluación negativa: Se refiere al miedo y la preocupación de que otras personas critiquen negativamente nuestras acciones.

2-    El miedo a una evaluación positiva: Se refiere al miedo de hacer las cosas bien y llegar de tal modo a ser el centro de atención

3-    Descalificación de resultados sociales positivos: Se refiere al miedo de atribuir socialmente, descontando así nuestra propia capacidad y esfuerzo

La ansiedad socialmente cuenta con similitudes y diferencias, normalmente en cualquier cultura cuando se habla de este tipo de trastorno de ansiedad cuentan con relación de los tres factores que contribuyen al incremento de esta ansiedad, por ejemplo, el miedo a una evaluación negativa sigue siendo igual y mas fuerte tanto para las culturas colectivistas como para las culturas individuales, por otro lado, el miedo a una evaluación positiva es diferente para ambas culturas.

Los estudios de Okawa y sus colegas son solo un ejemplo para que se exploren mas a fondo las teorías existentes y las practicas clínicas en todas las culturas, también destaca la necesidad de que los orientadores se enfoquen en informarse sobre la cultura de sus clientes para la implicación de valores, es importante comprender la cultura de los clientes antes de seleccionar las intervenciones para la ansiedad social.

La ansiedad social y el miedo a las evaluaciones negativos fueron mayores entre los participantes de las culturas colectivas, esto se debe ya que por los comportamientos, éxitos y fracasos de uno afectan al grupo mas grade en la cultura colectiva; esta también es la respuesta del porque el miedo a la evaluación positiva afecta principalmente a la cultura individual, saber todo esto ayuda a comprender a que componente de la ansiedad social debemos dirigirnos.

Pasos para comprender las identidades de nuestros clientes

1-    Los orientadores deben explorar la identidad, los valores y las creencias del cliente, esto los ayudara a entender los síntomas que el cliente presenta y las causas del estado de su salud mental en el momento

2-    Los orientadores deben estudiar las preguntas que se le realizaron previamente al cliente en los servicios terapéuticos, estudiar estas evaluaciones ayudan a garantizar que el orientador transmita apertura y calidez a su cliente

3-    Usar un lenguaje apropiado ya que este cambia según la cultura del cliente

 

Aspectos relevantes a considerar:

1-    El orientador como profesional debe preocuparse y estar al tanto de la preocupación de su cliente, es una persona afectada que busca ayuda, el deber del orientador es brindarle calidez y confianza.

2-    La ansiedad social, no es solo el miedo a estar rodeado de gente, es el miedo a que te critiquen, a estar en el punto de mira de una persona, ya sea positivamente o negativamente, la ansiedad social son los nervios al sentirse expuesto en la sociedad, es el miedo de salir de la zona de confort.

3-    La ansiedad social no es igual para todas las personas, es un diagnostico que se da por diversas causas y por consiguiente es un diagnostico que puede ser distinto para una y otra persona.

La orientación no se refiere solo al proceso de orientar y garantizar el bienestar de la persona, detrás de todo este proceso hay pasos para lograr acercarse a los clientes, los cuales no se abren fácilmente a una persona, pues la mayoría son personas en situaciones graves y complicadas, la mayoría son personas que vienen de una situación en la que sufrieron y ahora están en busca de una persona que les ayude en su proceso de sanar su estabilidad mental. La lectura hablaba de que el orientador debe conocer la cultura, identidad, valores y creencias de su cliente para poder ayudarlos y tiene razón, acercarse y ayudar a una persona requiere de sensibilidad y empatía, una persona profesional debe investigar los síntomas y ser capaz de entender los sentimientos que esta pasando la persona en ese mismo momento.

Como futura profesional en orientación considero que me es útil reconocer sobre esta información, la cultura e identidad de una persona no es algo de lo que las personas suelan hablar o informarse, son conceptos que conocemos por encima, sin embargo no nos paramos a analizar correctamente cada una de estas culturas, algunas personas se dedican a ser bromas acerca de estas culturas, por ejemplo, están quienes no distinguen el termino de “persona asiática” y se dedican a llamarlos chinos, coreanos, japoneses, no se preocupan en averiguar los gustos de la persona, no muestran ni el mínimo grado de simpatía para pensar si son términos que les disgusta o no. Si no tenemos el mínimo grado de simpatía para informarnos acerca de distintas personas, existen otros términos que ponemos utilizar, en el que no pongamos en riesgo algún sentimiento de una persona, existen términos que podemos utilizar evitando ofender a alguien, aunque sea sin querer.

Por otro lado, en este articulo nos informamos acerca de la ansiedad social, yo quiero agregar algunas cosas acerca de este trastorno, también llamado fobia social. La ansiedad social es mas que una simple timidez, es la incomodidad de sentirse juzgado o visto por un grupo de personas, es el temor de destacar, es el temor de entrar a una clase llena de gente, es el temor de caminar por un pasillo en el que sientes ojos sobre uno, es el temor de hablar y pedir algo porque piensas que te va a salir mal, nos referimos a la inseguridad y a los pensamientos impulsivos “¿Sera que hice algo mal? ¿Sera que alguien me vio? ¿Lo hice bien?”.

La ansiedad social, así como lo dice en la lectura, es un trastorno que aumento en la época de pandemia, pues muchas personas perdieron sus habilidades sociales y cuando llega el momento de volver a interactuar con personas es algo que ya es casi imposible para la persona. Así como este trastorno de ansiedad, existen muchísimos más, no son un juego, no son una excusa y no son tontos. En el mundo hay millones de personas luchando día tras día con ansiedad, estos trastornos son una lucha, implican un esfuerzo por parte del cliente y la orientadora y para esto es importante que la persona profesional investigue acerca de sus síntomas para que se le sea más fácil acercarse, es importante que la persona orientadora proporcione comodidad y calidez a la persona que está atendiendo, el cliente no debe sentirse intimidado ni con temor, debe sentirse en confianza de hablar y de soltarse con la persona profesional que lo esta atendiendo, eso es ser un buen orientador, el proporcionar la comodidad a la persona para que se exprese y logre avanzar.



Comentarios

Entradas populares